La Coalición para la Conservación Digital (DPC) tiene el enorme placer de hacer público su nuevo programa de actividades para el año entrante. El programa se compone de exhaustivos planes para la realización de publicaciones periódicas, seminarios web, jornadas informativas especializadas, así como otras interesantes actividades y recursos dedicados a una serie de temas prioritarios del ámbito de la conservación digital.

Las actividades han sido identificadas por los propios miembros de la DPC mediante una encuesta llevada a cabo por Internet, y responden a las cuestiones reales que está experimentando en la actualidad la comunidad de la conservación digital, con el fin de crear la capacidad y las destrezas necesarias para responder de forma positiva y efectiva a los desafíos emergentes. El nuevo programa se publica en el contexto de la estrategia internacional de la DPC y con el objetivo de resultar accesible tanto a los miembros de la DPC como a la comunidad de la conservación en general, independientemente de su situación geográfica.

210617.DPC.June 2017.LR.049«Nuestra estrategia internacional reconoce que la conservación digital es un desafío de proporciones globales —explicó William Kilbride, Director ejecutivo de la DPC— por lo que la Coalición necesita crecer adecuadamente para enfrentarse a dicho desafío.  Nos han ofrecido en muchas ocasiones ampliar nuestro alcance y convertirnos en un socio de confianza y cuentadante de todos los conservadores digitales del mundo. Hemos reparado en que, ampliando el número de nuestros miembros en todo el mundo, también aumentamos el impacto que tiene nuestra oferta sobre nuestros miembros y patrocinadores de más antigüedad».

Para hacer más accesible en todo el mundo su oferta de formación y capacitación, la DPC llevará a cabo una exhaustiva revisión de su programa de formación este año, con vistas a poner en Internet sus cursos introductorios tras realizar una prueba entre nuestros miembros. En lugar de la campaña itinerante y el Congreso de estudios habituales, la DPC ha ofrecido llevar sus jornadas de formación y capacitación tituladas "Introducción a la conservación digital" y "Avances en la conservación digital" a la propia sede de los miembros que las soliciten, y está a disposición de aquellas instituciones educativas que deseen que la DPC vaya a hablar directamente con sus alumnos. La programación de estas sesiones dependerá de los otros compromisos dentro del programa.

Este enfoque permite a la DPC ofrecer nuevos cursos de nivel intermedio sobre temas con títulos como "Conservación del correo electrónico", "Archivado de recursos en línea" y "Herramental de la conservación digital", entre otros, así como repetir la popular sesión de formación "Promoción y defensa de la conservación digital" en verano de 2020.

IMG 20190702 150541 LROtra novedad para 2019-2020 será el lanzamiento del llamado Modelo de Evaluación Rápida de la DPC (DPC RAM), una herramienta de creación de modelos de madurez que ha sido diseñada para evaluar rápidamente la capacidad de conservación digital de una organización, sin entrar en soluciones o estrategias. La información procedente de la evaluación se puede utilizar para promover la conservación internamente o como evidencia para justificarla económicamente y, desde el punto de vista de la DPC, ofrece una valiosa visión de los requisitos de sus miembros que permitirá a sus empleados planear más eficazmente su asistencia y futuras actividades.

Una amplia variedad de grupos de trabajo y de acción continuarán prestando apoyo mutuo enfocado a áreas especializadas de la conservación digital, y mediante nuevas jornadas informativas se proporcionará asesoramiento y orientación sobre "Conservación de archivos semiactivos", "Gestión de datos sensibles" y "Conservación de modelos técnicos en 3D". Se ha planeado un nuevo taller para 2020 titulado "Puesta en común de flujos de trabajo", que permitirá a los miembros intercambiar experiencias y ver qué enfoques o estrategias han funcionado mejor en diversas partes del ciclo de la conservación digital.

La DPC celebrará otros dos talleres sobre "Conservadores Digitales Anónimos". Este evento —informalmente conocido como el "Club de los intentos fallidos"— reúne a diversos miembros de la DPC para hablar de los errores cometidos y los desafíos surgidos, para después pasar a debatir con el fin de aprender de esas experiencias y avanzar de forma positiva. Con el objetivo de llegar a los miembros de fuera del Reino Unido, el primer "Club de los intentos fallidos" tendrá lugar paralelamente al Congreso iPRES de Ámsterdam.

La popular serie de informes sobre el estado actual de la tecnología continuará sus investigaciones sobre los últimos temas de actualidad y cuestiones técnicas, con un informe sobre "Conservación de software" que se publicará en otoño de 2019. Una nueva Nota orientativa proporcionará a los miembros consejos útiles sobre "Adquisición de servicios y sistemas de conservación digital", y su publicación está prevista para 2020.

Members sliderEntre lo más destacado de este curso está el Día Internacional de la Conservación Digital, que se celebrará el 7 de noviembre de 2019. Con el lema "Material digital amenazado", reunirá a individuos e instituciones de todo el mundo, blogs y publicaciones de nuestros miembros, y actividades para poner de relieve la importancia de la conservación digital y la labor de la comunidad de conservadores digitales.

La contribución de la propia DPC al  Día Internacional de la Conservación Digital será una nueva edición de la Lista de especies digitales amenazadas ("BitList"). La lista "BitList" identifica los materiales digitales que la comunidad considera que están en una situación de mayor riesgo, así como los que están relativamente seguros gracias a los esfuerzos de conservación digital. La nueva edición revisará el estado de las entradas actuales —celebrándose los casos en los que se haya reducido el riesgo de amenaza de los materiales digitales— e invitará propuestas para nuevas entradas.

Con más miembros en todo el mundo que nunca, la DPC está decidida a hacer que sus actividades sigan siendo útiles, relevantes y accesibles, ofreciendo más sesiones y recursos en línea, grabaciones y retransmisiones en directo de jornadas informativas, así como la oportunidad de conectar mediante los blogs de los miembros.

Los miembros de la DPC reciben acceso prioritario gratuito a eventos y publicaciones, y el programa está supervisado por miembros titulares que encargan las investigaciones necesarias para fomentar sus requisitos estratégicos. La Coalición es una organización internacional sin ánimo de lucro para la defensa y promoción de la conservación digital, que ayuda a miembros de todo el mundo a proporcionar acceso adaptable y a largo plazo a contenidos y servicios digitales mediante la creación de vínculos con la comunidad, labores de promoción específicas, formación y capacitación, desarrollo de infraestructura y competencias, normas y buenas prácticas, y buena gestión y gobernanza. Su visión es un patrimonio digital con el futuro asegurado.


Scroll to top