Perla Olivia Rodríguez Reséndiz es Coordinadora de Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA) e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
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En el Día Mundial de la Preservación Digital es necesario recordar que subiste el riesgo de pérdida, tanto de las grabaciones sonoras y audiovisuales registradas en soportes analógicos como de las que fueron creadas de origen digital. Este es un peligro latente y un problema social contemporáneo que afecta a todos los archivos. No obstante, son especialmente sensibles a esta pérdida los países que hasta ahora no han puesto en marcha políticas y estrategias de preservación digital sustentable.
En Iberoamérica, y especialmente en los países latinoamericanos, se carece de estudios e investigaciones que proporcionen datos cuantitativos y cualitativos sobre los archivos sonoros y audiovisuales. Desde que la UNESCO advirtió, hace cuarenta años, que las grabaciones sonoras y audiovisuales también son una forma de patrimonio y deben ser protegidas, se emprendieron acciones políticas para reconocer la valía de este patrimonio. Pero estas acciones han sido insuficientes; entre otras causas, porque sólo se ha digitalizado una parte de la herencia sonora y audiovisual. Una gran parte de esta herencia permanece oculta, no es conocida y menos aún ha sido digitalizada. Por lo cual, es probable que muchas colecciones no puedan ser escuchadas y vistas de nuevo en las próximas décadas. Con ello, se habrá perdido una parte de nuestro patrimonio expresado en sonidos e imágenes en movimiento.
Por otra parte, en algunos casos las instituciones que han digitalizado todas o una parte de sus colecciones, no han logrado que sus autoridades comprendan que digitalizar no es preservar. La digitalización es un proceso necesario para preservar los contenidos. La digitalización puede ser considerada como el proceso disruptivo y de transición del archivo analógico al digital.
La preservación digital es el método sustentable a través del cual los archivos digitales conservan y sobre todo dan acceso a los documentos sonoros y audiovisuales a través del tiempo. No se puede señalar que algo fue preservado, como sucedía con las colecciones analógicas, la preservación digital debe ser continua y para ello, requiere recursos financieros, humanos, así como de la actualización de tecnología, entre otros.
En este contexto fue creada la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA) con el auspicio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). La RIPDASA es una iniciativa de investigación que vincula a investigadores y archivistas en Iberoamérica en torno a la búsqueda de soluciones de preservación digital y con ello, aminorar el riesgo de pérdida de este tipo de materiales. Para ello, se ha comenzado a identificar y visibilizar, a través de un Observatorio, a los archivos de la región. Además, la RIPDASA genera publicaciones científicas y de divulgación sobre la situación de los archivos sonoros y audiovisuales en la región. Aunado a lo anterior, se emprendió el programa de actualización profesional a través de una serie de webinars gratuitos.
La coordinación general de la RIPDASA está a cargo del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Participan grupos de investigación de Universidad de la República de Uruguay; Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Universidad San Martín de Porres, Perú; Universidad Complutense de Madrid.; Radio y Televisión Nacional de Colombia; Universidad de Chile y la empresa AVP.
Además del trabajo entre los grupos de investigación de la RIPDASA se busca establecer colaboraciones con organizaciones de archivos con el propósito de crear sinergias para potenciar la creación de conocimiento. Hasta ahora se ha recibido el generoso apoyo de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA) y de la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT), así como el Programa Ibermemoria.
Si desea conocer las actividades de la RIPDASA puede consultar la página: http://www.cyted.org/es/ripdasa
The Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA) and the risk of losing sound and audiovisual archives
Perla Olivia Rodríguez Reséndiz is Coordinator of RIPDASA and researcher at the National Autonomous University of Mexico (UNAM)
In the context of World Digital Preservation Day, this article sets out the purpose, scope and work of the Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA) (Ibero-American Network for the Digital Preservation of Sound and Audiovisual Archives), created under the auspices of the Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) (Latin American Programme of Science and Technology for Development).
On World Digital Preservation Day, it should be remembered that the risk of losing sound and audiovisual recordings saved on analogue media, as well as those created on digital media, still exists. This is a latent risk and a contemporary social problem affecting all archives. However, those countries that to date have not put in place sustainable policies and strategies on digital preservation are particularly susceptible to this loss.
In Ibero-America, in particular in Latin American countries, there is a lack of studies and research providing quantitative and qualitative data on sound and audiovisual archives. Since UNESCO stated, forty years ago, that sound and audiovisual recordings are a form of heritage and must be protected, political initiatives have been put in place in recognition of the value of this heritage. However, these initiatives have been insufficient; partly because only a portion of the sound and audiovisual legacy has been digitised. A large part of this legacy remains hidden: it is not known about, much less digitised. This makes it likely that it will not be possible to re-listen to or re-watch many collections in the decades to come. As a result, a part of our heritage which was expressed through sound and moving images will have been lost.
Meanwhile, in some cases the institutions that have digitised all or part of their collections have not managed to convey to their governing bodies that digitisation is not the same as preservation. Digitisation is a necessary process for preserving content. Digitisation could be considered to be the disruptive process through which an analogue archive is transferred to a digital one.
Digital preservation is the sustainable method through which digital archives are conserved, and above all it facilitates access to sound and audiovisual documents over time. It cannot be said that something ‘has been preserved’, as with analogue collections; digital preservation must be a continual process that requires financial and human resources, as well as technological updates, among other things.
It was in this context that the Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA) (Ibero-American Network for the Digital Preservation of Sound and Audiovisual Archives) was set up, under the auspices of the Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) (Latin American Programme of Science and Technology for Development). RIPDASA is a research initiative that brings together researchers and archivists in Ibero-America in the search for digital preservation solutions and ways to reduce the risk of losing this type of material. In order to achieve this, the process has begun of identifying and raising awareness of the region’s archives through an advisory committee. RIPDASA also produces scientific publications and publications providing information on the state of the region’s sound and audiovisual archives. In addition, it launched the programme for professional development via a series of free webinars.
The overall coordination of RIPDASA falls under the remit of the Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) (Institute for Library and Information Studies) of Mexico’s National Autonomous University. It includes research groups from the University of the Republic in Uruguay; Simón Bolivar Andean University (Ecuador campus); the University of San Martín de Porres in Peru; Madrid’s Complutense University; Radio y Televisión Nacional de Colombia (Colombia's state-owned national broadcaster); the University of Chile and the company AVP.
In addition to the work carried out by RIPDASA’s research groups, it seeks to establish partnerships with archival organisations with the aim of creating synergies to boost knowledge creation. To date, it has received generous support from the International Association of Sound and Audiovisual Archives (IASA) and the International Federation of Television Archives (FIAT), as well as from the Ibermemoria Programme.
To find out more about RIPDASA’s work, see the following website: http://www.cyted.org/es/ripdasa