Added on 7 November 2024


The Digital Preservation Coalition (DPC) is delighted to share the Spanish translation of our 2024-2025 program of activities on World Digital Preservation Day!

The prospectus lists the DPC’s plans for 2024-2025, including the range of new publications, training, webinars and specialist briefings, and supporting resources which will be released.  It is shaped by members’ needs but is shared with the entire digital preservation community around the world, in multiple languages and in multiple time zones.

A program of online events cater for different time zones, providing insight and advice on ‘Appraisal of Digital Content’, ‘Digital Preservation for an Uncertain Future,’ ‘Preservation Planning,’ and ‘Case Studies on Access,’ as well as addressing the community zeitgeists of ‘AI and Digital Preservation.’ A broader range of task forces and working parties than ever will continue to provide focused peer support on specialized areas of digital preservation.

Special thanks go out to our very own Sarah Middleton for translating the earlier press release into Spanish, providing insights into the prospectus's content and the DPC's plans:

 

La Coalición de Preservación Digital (DPC) comparte su nuevo programa de actividades para el próximo año, 2024-2025.

El programa es el plan de la DPC para los próximos doce meses. En él se enumeran las nuevas publicaciones, la formación, los seminarios web y las sesiones informativas especializadas, así como los recursos de apoyo que se presentarán el próximo año.  Se elabora en función de las necesidades de los miembros, pero se comparte con toda la comunidad de la preservación digital del mundo, en varios idiomas y husos horarios.

«Trabajando juntos como un grupo de instituciones de muchos tipos y muchos países diferentes, esperamos proporcionar los recursos, las herramientas, el apoyo y las competencias que serán necesarios para garantizar un acceso sostenible a nuestra memoria digital», afirma Sarah Middleton, Jefa de Communidad de la DPC.

«Con una presencia consolidada en América, Australasia y Asia-Pacífico, y 166 miembros en 24 países de todo el mundo, este nuevo prospecto supone un compromiso concertado con la comunidad de preservación digital de todo el mundo. Se ofrecerán eventos regulares, temáticos y de retorno en horarios para Australasia y Asia-Pacífico, Europa y África, y las Américas, lo que permitirá a los participantes de diferentes horarios compartir el beneficio del conocimiento y la experiencia en sus propias regiones».

Entre las actividades más destacadas del próximo año se incluyen una conferencia y un evento de networking presenciales en Canberra, así como un evento de lanzamiento presencial en EE.UU. que marca el inicio oficial del DPC Américas. Los Premios a la Preservación Digital volverán a celebrar a las personas y proyectos inspiradores que han contribuido a la comunidad, todos ellos presentados en una emocionante ceremonia en la conferencia iPRES 2024 en Gante, Bélgica. Se empezará a trabajar en una nueva edición del popular Digital Preservation Handbook.

La DPC seguirá ofreciendo apoyo y asesoramiento específico a los miembros de pleno derecho como parte de su afiliación y este año el personal también ampliará una oferta de consultoría, durante un periodo de prueba. Se trata de un servicio de pago que esta disponible para todos: miembros y no miembros.

Un programa de eventos en línea se adaptará a las distintas zonas horarias y ofrecerá información y asesoramiento sobre «Evaluación de contenidos digitales», «Conservación digital para un futuro incierto», «Planificación de la preservación» y «Estudios de casos sobre acceso», además de abordar los temas de actualidad de la comunidad: «Inteligencia artificial y preservación digital». Una gama más amplia que nunca de grupos de tareas y grupos de trabajo continuará proporcionando apoyo entre pares centrado en áreas especializadas de la preservación digital.

Este año vuelve la serie de seminarios web sobre flujos de trabajo, que permite a los miembros intercambiar experiencias y ver «lo que funciona» en diversas partes del ciclo de vida de la preservación digital.

En 2024, el 7 de noviembre, Día Mundial de la Preservación Digital, se lanzará un nuevo recurso, Digital Preservation for Community Archives (Preservación digital para archivos comunitarios), que ayudará a quienes trabajan con contenidos digitales generados por la comunidad. Este conjunto de herramientas de preservación, que se ha creado junto con la Universidad de Glasgow como parte del proyecto Our Heritage, Our Stories (OHOS), se ha desarrollado en colaboración con una serie de archivos comunitarios, e incluirá una serie de orientaciones prácticas, apoyo y asesoramiento para aquellos que trabajan con documentos de archivo digitales en el contexto comunitario.

La serie de Technology Watch Reports, ampliamente leída y autorizada pero accesible, continuará investigando los últimos problemas técnicos y de actualidad a los que se enfrentan los miembros de la DPC. Este año se publicarán revisiones de «Archivo web» y «Metadatos de preservación», así como títulos como «Análisis forense digital», «Ciberseguridad», «Planificación en caso de catástrofe» y «Preservación del arte digital», que formarán parte de la serie de Technology Watch Guidance Notes.

La DPC seguirá ofreciendo gratuitamente a la comunidad la formación en línea «Novice to Know-How», tanto el curso original de nivel principiante como contenidos sobre la preservación del correo electrónico y la creación de registros de activos digitales. El desarrollo de estos cursos ha sido financiado por los Archivos Nacionales del Reino Unido. Los miembros también tienen prioridad para participar en el popular «Programa de grupos de estudio sobre Python» de la DPC / Bit Curator Consortium. Se desarrollarán nuevas oportunidades de formación, y los módulos confirmados incluyen el muy esperado: «Archivado web para principiantes» (en colaboración con el IIPC). Toda la formación de la DPC será gratuita para los miembros.

La DPC invita a todos los organizaciones a probar anualmente su herramienta de modelización de la madurez, el Modelo de Evaluación Rápida (DPC RAM), que permite una evaluación comparativa eficaz de la capacidad de preservación digital de una organización, al tiempo que se mantiene agnóstica con respecto a las soluciones y la estrategia. En la medida de lo posible, la DPC coteja y agrega los resultados de esta encuesta, proporcionando un punto de referencia para la promoción interna o como prueba para incluir en un caso de negocio.

Los miembros de la Coalición tienen acceso prioritario y gratuito a todos los actos y publicaciones de la DPC, y el programa es supervisado por los miembros de pleno derecho, que encargan investigaciones directamente relacionadas con sus necesidades estratégicas.

La Coalición, una fundación benéfica internacional y defensora de la preservación digital, ayuda a sus miembros de todo el mundo a ofrecer un acceso sólido y duradero a los contenidos y servicios digitales a través de la participación de la comunidad, el trabajo de promoción específico, la formación y el desarrollo de la mano de obra, la creación de capacidades, las buenas prácticas y normas, y la buena gestión y gobernanza. Su visión es un legado digital seguro.

- Más información sobre cómo unirse a la comunidad de la DPC y las ventajas para los miembros.

- Descargue una copia del Prospecto de la DPC 2024-2025 (disponible en árabe, chino, inglés, francés, alemán y español).


Scroll to top